Dormir es uno de los placeres de la vida y es, además, una actividad fundamental para reponer las energías. Ocho son las horas recomendadas para el sueño nocturno. Es el momento de cerrar nuestros ojos y hacer una pausa en las actividades del día. Nos desconectamos del mundo real  para conectarnos con la calma de nuestro mundo onírico. Dormir es la experiencia de atravesar todas las fases de sueño, que tienen cada una de ellas actividad y ritmo propio. ¿Has oído hablar del sueño REM? Es, de alguna manera, y aunque suene paradójico, imprimirle un poco de acción a nuestro momento de descanso…

El cerebro funciona a través de ondas cerebrales, que varían según estemos despiertos o dormidos. La actividad eléctrica también es distinta entre las cinco fases del sueño, que se alternan entre sí, hasta cuatro o cinco veces durante la noche. La última de ellas es la fase de sueño REM, que puede ocupar hasta dos horas del total del sueño nocturno.

Su significado se debe a sus siglas en inglés REM (“Radip eye movement”) o en español, el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), sueño paradójico o sueño desincronizado. Como hemos dicho, sucede en la última etapa del ciclo de sueño y es aquí cuando logramos soñar.

¿CÓMO SE PRODUCE EL SUEÑO REM?

Las ondas cerebrales durante la fase de sueño REM son parecidas a las de una persona cuando está despierta, razón por la que el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentan, así como el movimiento de los ojos. A la par, se envían señales a la médula espinal y en contraste, el mensaje es: no moverse temporalmente. Entonces los músculos se paralizan y no hay tono muscular. Por esta razón, si estás soñando que gritas, en realidad no podrías hacerlo, solo soñarlo. Ahora, si esta parálisis temporal de los músculos se altera y logras moverte, si estás corriendo un maratón en sueños, probablemente aterrizarás en el piso, al lado de tu cama. Esta puede ser una anécdota graciosa para contar, pero cuando persiste de forma intermitente el tono muscular en la fase de sueño REM, se produce el Trastorno de Conducta del Sueño en fase REM (TCSR),donde las experiencias oníricas se tornan tan vívidas que pueden causar lesiones a quien duerme o a su acompañante. Incluso, este trastorno puede derivar en enfermedades degenerativas más complejas.

El ciclo completo de sueño desde la fase 1 a hasta la fase 5 (REM), puede durar entre 90 a 110 minutos, de los cuales los últimos 15 a 30 minutos aproximadamente son en sueño REM. Quiere decir que cerca del 25% del ciclo total del sueño lo hacemos en la fase REM. 

EL SUEÑO REM EN LOS NIÑOS

Hemos escuchado que la infancia es la etapa perfecta para soñar y por suerte, esta posibilidad está al alcance de los niños mientras están despiertos o dormidos; porque en los pequeños, el 50% de su ciclo de sueño lo ocupa la fase REM. ¡Tiempo de sobra para soñar!

En los recién nacidos, la fase de sueño REM  se evidencia por ejemplo, cuando de pronto hacen movimientos de succión o muestran expresiones faciales, como la sonrisa o la ‘cara de puchero’.

Cuando atravesamos la fase de sueño REM, nuestro organismo y cerebro reciben una inyección de energía lo que hace posible que podamos almacenar recuerdos y hasta equilibrar el estado de ánimo. La fase REM es tan beneficiosa para el aprendizaje, que hay estudios que demuestran que las personas incapaces de recordar lo que se les enseñó antes de dormir es porque no experimentaron el sueño REM

Otra ventaja del sueño REM es que puede hacer que la chispa imaginativa se encienda. Por eso, las siestas REM te ayudarán a ser más creativo, según lo reveló un estudio de la Universidad de California, realizado por la reconocida doctora e investigadora Sara Mednick. 

Tal vez por esa razón,  en los años 80, la banda americana de rock alternativo R.E.M. tomó su nombre de esta fase en la que ocurren los ensueños más profundos y memorables, para honrar  la creatividad de su propuesta musical.

CUIDANDO LO QUE SOÑAMOS

Como hemos conversado en anteriores oportunidades, la mejor manera de alcanzar un óptimo descanso durante la noche es crear y seguir una rutina para ir a la cama. Siempre debemos recordar y rescatar los beneficios de hacer ejercicio regularmente, no utilizar aparatos electrónicos con pantallas brillantes justo antes de dormir, no consumir sustancias sedantes como el alcohol, ni excitantes como café.

Estas buenas prácticas nos harán tener un ciclo de descanso reparador, atravesar tranquilamente  todas las fases de sueño y en el estadío REM, soñar a placer…

Sólo un dato  más y no es por maldad. Si quieres despertar a alguien, es más fácil hacerlo cuando está en la fase de sueño REM.